12.6.07

MEMBRAIN S // SO SAMPLE SOUND SNIPER :: español

PLATAFORMA VIRTUAL PARA BANCOS DE SONIDO INTERACTIVOS
// CARTOGRAFIAS SONORAS PARA EL ESPACIO VIRTUAL



INTRO

MEMBRAIN es el hermano más joven del proyecto MYCELIUM – una plataforma virtual desarrollada por el equipo Kosmic D-Vision como proyecto final de Pedro Pinto en la carrera de Sonido e Imagen de la Universidad Católica de Oporto, Portugal.

Del entorno 2D de MYCELIUM pasamos con MEMBRAIN a un entorno virtual 3D cuya función es servir de anfitrión para bancos de sonido interactivos: basando su filosofía en proyectos de partilla de muestras de audio - como FREESOUND - permite a sus usuarios subir o bajar sonidos, comentarlos y organizarlos a través de etiquetas.


TAGS Y ESPACIALIDAD

Tal como en MYCELIUM, la distribución de los objetos [páginas web en el caso anterior; muestras de audio en el presente caso] a través del espacio virtual está íntimamente relacionada con el sistema de etiquetas [tags]. Los sonidos se encuentran tan más cercanos o alejados entre si cuanto mayor sea la similitud o disparidad entre sus tags, respectivamente: este motor de atracción/repulsión está basado en el fenómeno físico de los muelles.


ENTORNO INTERACTIVO

Desarrollado en Action Script 3, MEMBRAIN es simultáneamente un proyecto de Net.art y una herramienta de partilla y creación artística: su objetivo es la utilización de la tecnología accesible para dar luz a un entorno comunitario cuya experiencia y vivencia virtual lanzan posibilidades para nuevas formas de interacción y generación artística.


S // SO SAMPLE SOUND SNIPER

Es el primer cuerpo de contenidos, creado específicamente para el proyecto, y que dará vida al motor de MEMBRAIN. Consiste en una coherente y consecuente recolección de muestras de audio que, aún presentando formas y procedencias muy diversas, comparten sin embargo el denominador común de su finalidad: prestar una primera alma al proyecto MEMBRAIN.


ULTRAPASAR FRONTERAS

SO SAMPLE SOUND SNIPER es una cartografía sonora que va más allá de la cartografía institucional, ultrapasando fronteras físicas, políticas y culturales - líneas imaginarias que trazamos al redore de países y individuos – a través de la unión de los sonidos característicos de cada local y momento, y de su fusión en un espacio virtual que se convierte consecuentemente en espacio social.

El proceso de recolección de sonidos se desarrollará entre Julio y Septiembre del 2007 en ciudades y regiones íntimamente relacionadas con la origen o objetivos del proyecto - Alentejo, Andalucía, Asturias, Azores, Cataluña, Euskadi, Lisboa, Oporto, Sintra y Viseu – grabando muestras de sonidos naturales y urbanos, de músicos, poetas y gente al acaso, en un intento de captar la esencia sonora que caracteriza cada local en un momento determinado.


EQUIPO

MEMBRAIN S será presentado como el proyecto final de Hugo Branco para el Master en Artes Digitales del Instituto Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra - Barcelona, España, Diciembre 2007.

El equipo incluye al programador Tiago Abelha, al técnico de sonido Lucas Palmeira e todos los demás interesados en colaborar con este trabajo en desarrollo: ideas y revoluciones son bienvenidas, así como programadores, designers y gente del sonido que desee juntarse a nosotros en esta búsqueda.

1 comentário:

luisinho disse...

No bom caminho, o blog parece estar muito interessante. Paus de chuva, mini gaitas de foles originais da escócia e flautas de bambu manufacturadas por mim estão ao teu dispor se te interessar para qualquer projecto.

! xi d'oiro